AVV VEREDA DE LOS ESTUDIANTES "MIGUEL HERNANDEZ"

Bienvenidos al blog informativo de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes. Os mantendremos informados de todos aquellos temas en los que estemos trabajando y responderemos a todas vuestras sugerencias a través de nuestro correo electrónico. Esperamos que esta herramienta nos sirva a todos para tener más contacto.

A.V.V. VEREDA DE ESTUDIANTES "MIGUEL HERNÁNDEZ" C/ Córdoba, S/N C. M. "AZORÍN" 28914 LEGANES

Tfno: 916931954 e-mail: aavv.vereda@gmail.com
Facebook: AvVereda de los Estudiantes
Twitter: @AVV_Vereda

Polémica subida del I.B.I.



Este año se están revisando los valores catastrales de todas las viviendas para adecuar su valor real al del mercado. Según los datos recibidos hasta el momento, las viviendas de Leganés están siendo valoradas por debajo de la anterior revisión (año 2.007).
El valor catastral es el dato que utilizan los ayuntamientos para aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) a sus vecinos. Por tanto, la reducción del valor catastral debería suponer, en principio, una reducción del recibo del IBI en todas las viviendas.
Ahora bien, el Ayuntamiento, al revisar el I.B.I., aprobó en pleno del mes de julio la revisión del índice que se aplica sobre el valor catastral para calcular el impuesto de cada vivienda. Este índice pasó del tipo 0,286 para los recibos del 2013 a 0,359 para los recibos del 2014, lo que supone un aumento del 25,52% en el tipo a aplicar.
Aún así, todas las opiniones públicas del Ayuntamiento han sido que el próximo año vamos a pagar menos en concepto de I.B.I., algo que sí es cierto en la mayoría de las viviendas de Leganés, pero que en otras provocará un incremento de hasta el 28%.
¿Cómo saber cuál es la situación de cada vecino y cada vivienda?
Para conocer el importe del I.B.I. de tu vivienda para el próximo año tienes dos vías:
  1. Habrás recibido en tu domicilio una carta del catastro con una referencia que te permite, desde la página web del catastro (www.sedecatastro.gob.es), acceder a los datos del nuevo valor catastral de tu vivienda y del importe a pagar en concepto de I.B.I. para el próximo año.
  2. Si no tienes posibilidad de descargarte la notificación electrónica, el Ayuntamiento de Leganés ha abierto dos oficinas que te facilitan acceder a esos datos. Estas oficinas están ubicadas en la Avenida del Mar Mediterráneo, 10 y en la Avenida de Alemania, 2 (pabellón Europa). Únicamente hay que acudir con tu carta y ellos te imprimen los datos.
El plazo para conocer los nuevos datos concluye el 20 de septiembre.
 
Una vez conocido el dato del I.B.I. de tu vivienda para 2.014, la Asociación de Vecinos te recomienda:
1º.  Comprobar la variación del I.B.I. respecto al del año pasado.
2º.  Si éste es superior al del 2.013, RECLAMA, porque si el criterio del Ayuntamiento es bajar los impuestos, éste debe ser para todos los vecinos.
Si lo deseas puedes pasarte por el local de la Asociación de Vecinos a recoger la hoja de reclamación (todos los miércoles de 18 a 20 horas), descargárte aquí la plantilla, o ponerte en contacto con nosotros en el correo aa.vv.vereda@gmail.com. El plazo para reclamar es de UN MES, contado a partir del día siguiente a la notificación del nuevo valor catastral.
También es importante que en el caso de que el valor catastral de tu vivienda haya subido, nos lo comuniques para poder hacer otro tipo de reclamación.